Page archived courtesy of the Geocities Archive Project https://www.geocitiesarchive.org
Please help us spread the word by liking or sharing the Facebook link below :-)


 
Da una vuelta por el museo del club, recordando estos 70 años de existencia
 
Informate aqui de los estadios en los que ha jugado el Real Zaragoza
 
Historia del Trofeo Internacional Ciudad de Zaragoza "Carlos Lapetra". Consulta el historial de las 30 ediciones disputadas
 
Letras de todos los himnos que ha tenido el Real Zaragoza
 
Consulta el listado de las peñas zaragocistas
 
 
Entra al enlace oficial de la web del Real Zaragoza
 
Consulta en este album, imágenes de 70 años de historia del club
 
     
 
A diferencia del fútbol actual, en el que los presupuestos de los equipos se nutren básicamente de sus derechos televisivos, anteriormente las taquillas eran la base económica de los clubes, por lo que el Real Zaragoza C.D. comenzaba a necesitar un NUEVO CAMPO con más aforo.

La Primera División comenzaba a ser muy competitiva y los equipos precisaban estadios grandes donde poder acomodar al mucho público que se daba cita en los partidos. Así que, en el año 41 el alcalde de Zaragoza, D. Francisco Caballero Ibáñez, empezó a barajar la posibilidad de construir un campo nuevo.

El 9 de febrero de 1951, el Dr. Abril, presidente del Real Zaragoza, C.D. dio el siguiente paso en busca de la construcción de un nuevo campo, aceptando la opción de compra del estadio de Torrero, para, con el campo en posesión, poder venderlo en busca del saneamiento económico del club.

Durante el verano de 1954, el presidente Cesáreo Alierta vende el campo de Torrero, cancelando toda la deuda del Club. Pero, a pesar de crear una cláusula por la que el Real Zaragoza, C.D. podía seguir usando el estadio durante los siguientes 5 años, estaba claro que había que construir un campo nuevo.

Desde ese momento, el consistorio zaragozano, en la persona de su alcalde Luis Gómez Laguna, comenzó a estudiar dónde construir el nuevo campo. En un primer lugar se pensó que el lugar idóneo era la zona de Miraflores, pero el arquitecto D. José Descartín planteó todas las dificultades técnicas del lugar.

Se llegó a la conclusión de que el emplazamiento ideal estaba al lado de la Feria de Muestras, por lo que el 9 de febrero de 1956 se firmó en el Pleno del Ayuntamiento la propuesta de construcción de lo que iba a ser el Estadio Municipal de La Romareda y la adjudicación de las obras al proyecto del arquitecto D. Francisco Riestra.

Durante los 9 meses que duraron las obras, que se llevaron a cabo bajo la dirección de D. José Beltrán, se comenzó a buscar nombre para el nuevo campo. La publicación Zaragoza Deportiva realizó una encuesta entre sus lectores en busca del nombre preferido por los zaragozanos y el elegido fue "Estadio de Miralbueno". A pesar de todo ese clamor popular, Luis Gómez Laguna decidió llamarlo "La Romareda", como el nombre de la partida donde estaba enclavado el campo nuevo. Las protestas populares arreciaron debido al género femenino del nombre, pero, una vez que se vio el nuevo campo, la satisfacción hizo olvidar las discrepancias que había suscitado el nombre.

El 8 de septiembre de 1957 se inauguró el campo de La Romareda, abandonando el equipo el viejo Torrero. El partido inaugural fue Real Zaragoza C.D. - Club Atlético Osasuna y acabó con el resultado de 4-3, favorable a los zaragozanos. Los goles fueron marcados por Vila (primer gol en el Estadio de La Romareda) Wilson, Murillo y otra vez Vila, para el Real Zaragoza. Areta, Gabino y Glaría lo hicieron para el C.A. Osasuna.

El 31 de agosto de 1977 se terminaron de construir los nuevos graderíos cubiertos de Norte y Sur. En el año 1982, con motivo de los Mundiales, se construyeron las cubiertas de general sentado. Finalmente en 1994 el campo alcanzó su aspecto actual tras la reforma que sirvió para que todas las localidades sean de asiento.

El estadio, que actualmente es de propiedad municipal, tiene un aforo de 34.596 localidades y unas dimensiones en el terreno de juego de 107 x 68 metros.


La Selección en La Romareda
Finales de Copa en La Romareda
Mundial 82 en La Romareda
Olimpiada Barcelona 92 en La Romareda

 
 

El campo de Torrero marcó, sin duda, las limitaciones deportivas del Real Zaragoza durante tres décadas. Cuando el Zaragoza se comparaba con otros equipos de primera división comprendía que su terreno de juego solo era apto para deambular por segunda. Los 20.000 espectadores no daban para convertirse en un club grande por muchas ampliaciones que se hicieran.

El terreno de juego se construyó con la ayuda de todos los socios y directivos del Iberia logrando explanar el llamado monte de los olivos, terreno que compraron a 10 centimos el metro cuadrado. Hicieron los vestuarios y una pequeña tribuna de madera. El campo de Torrero se inauguró el 7 de Octubre de 1923 en un partido amistoso con el Osasuna que venció 1-4 y durante 9 años se le llamó la "Catedral gualdinegra". El alcalde de la ciudad D. Juan Fabiani realizó el saque de honor.

En 1924 se colocó el cesped, novedoso en España así como el graderío de cemento armado que circundaba todo el campo. En la Preferencia, detrás de un amplio pasillo, se levantaban cinco largas gradas, precedidas de doce palcos. Cuando se fundó el actual Zaragoza en Marzo de 1932, el aforo permitía albergar a 8.000 espectadores. A partir de esta fecha sería el Real Zaragoza quien durante 34 años ofreciera su fútbol sobre este terreno.

La Guerra Civil no ocasionó desperfectos como en otros campos, aunque D. Luis Gayarre tuvo que retirar unas 200 granadas de mano esparcidas por el cesped. En 1943 se amplió en 4 metros la altura de la grada de General, lo que dejó la capacidad en 15.020 plazas.

Torrero también conoció la tragedia. El 11 de Septiembre de 1949 una gran tromba de agua y viento antes del comienzo del partido Zaragoza-Badalona, derribó un trozo de la tapia de General ocasionando la muerte de un aficionado y siete heridos.

A finales de los años 40 ya habían surgido voces que alertaban sobre los multiples inconvenientes que presentaba Torrero, principalmente sus pésimas comunicaciones y su modesto aforo. En agosto de 1950 comenzaron las obras de la última remodelación: el gol de piscina, una rotonda que lo enlazaba con la Preferencia, dos grandes gradas en la General y unas tribunas metálicas sobre el lado de la piscina contigua. El aforo aumentó hasta las 20.000 plazas. Al mismo tiempo, el club conseguía una opción de compra sobre las instalaciones, que no se hizo efectiva hasta 1953 por 2.924.308.

El Presidente D. Julian Abril había ideado un proyecto mucho más ambicioso para albergar hasta 49.000 espectadores, pero su sucesor D. Cesáreo Alierta desechó el plan porque ya había acordado con las instituciones la construcción del futuro campo de La Romareda. Antes, en 1954, vendió Torrero a una constructora por casi 7 millones de pesetas, con la condición de poder utilizar el campo hasta que pudieran estrenar La Romareda.

Si el primer partido se disputó allá por el año 1923, el último se disputó el 28 de Abril de 1957, en la primera eliminatoria de Copa de España frente a la Real Sociedad. El empate a cero no resultó un digno cierre para el histórico campo de Torrero.

La Selección en Torrero
Finales de Copa en Torrero

 

 
 






 
 

Si tienes alguna consulta que hacerme de información que pueda faltar en la web, como mejorarla, etc... escríbeme para saber tu opinión y poder corregirlo.

ANTE TODO GRACIAS POR VUESTRA COLABORACIÓN Y AGRADECIMIENTO POR CONFIAR EN ESTA PAGINA

1