Page archived courtesy of the Geocities Archive Project



5ª ETAPA: FRÍAS-TRESPADERNE

La quinta etapa se dirige primero al interesante pueblo de Tobera, y después se interna en una agreste zona boscosa para finalizar a orillas del Ebro, en un lugar cargado de historia.






Ficha técnica


Distancia.- 21 km.
Tiempo senderista.- 5h 15'
Tiempo BTT.- 2h 15'
Desnivel acumulado.- 581 m.
Dificultad técnica (BTT).- Alta
Pendiente máxima.- 17 %
Tipo de vías.- Carretera, pista camino y senda.
Ciclabilidad.- Problemas en algún tramo corto de la senda de descenso a Cillaperlata.
Mapa.- Hoja nº 136 "Oña" del S.G.E.
Observaciones.- El track da un rodeo dentro del casco urbano de Tobera que es innecesario, puede atajarse tomando la carretera por el sur del pueblo.

Descripción del track

Salimos de Frías por el Camino Real que conducía a La Rioja.Siempre por pista o buen camino llegamos dando un rodeo a Tobera (km 5). Continuamos ahora por carretera pasando por las bellas ermitas de Tobera y su puente medieval.  Remontamos el Desfiladero del río Molinar hasta que abandonamos el asfalto para continuar por una ancha pista.

La pista en ascenso y con algunas rampas duras (17%) nos lleva hasta un collado desde donde iniciamos un corto descenso que nos deja en Villanueva de los Montes (km 12). A la salida de este pueblo tomamos un camino que atravesando campos de labor se interna en un pinar. Poco después abandonaremos la pista para coger una estrecha senda a la derecha.

En esta senda es donde vamos a encontrar los únicos problemas de ciclabilidad de la etapa. La senda se inicia con un duro aunque corto ascenso al Alto de Origüela. La senda desciende un poco para luego llanear a media ladera e iniciar una corta subida a un nuevo collado. A partir de aquí se baja sin interrupción por una senda en general ciclable, ya que salvo algún tramo corto rocoso el piso es de tierra y la pendiente tampoco es exagerada para bajar ( 25-30 %). Sí hay que tener en cuenta que es muy estrecha y que las ramas de boj nos "acariciaran" en la bajada.

Finalmente llegamos a la carretera y seguimos hacia Cillaperlata (km 17), justo al llegar al pueblo tomamos una senda que recorre la ribera del Ebro. Es un bonito camino pero desgraciadamente no debe ser muy transitado y la maleza se lo está comiendo. El camino sale a la carretera pero la abandona rápidamente, más tarde se interna en un pinar donde encontraremos la ermita de Nª Sª de Encinillas. En este paraje tuvo lugar en el año 722 la legendaria batalla del "Negro Día" entre las tropas cristianas, al mando del consuegro de Don Pelayo, y las de la Media Luna.

El camino regresará a la carretera y poco antes de llegar al puente sobre el Ebro desciende a un área recreativa. Trespaderne está a poco más de un quilómetro siguiendo por la carretera, pero la etapa termina aquí.

Pinchando en la foto la verás más grande.

Iglesia de San Vicente en Tobera.

Ermitas del Sto. Cristo de los Remedios y de Nª. Sª de la O, en el desfiladero del río Molinar.
Ermita del Sto. Cristo de los Remedios.
   
Ermita de Nª. Sª: de Encinillas.

I.C.A. Copyright 2008 © Reservados todos los derechos.


                                                                                                                                                                                                                                                                                                           
1